En el proceso de reglamentación de la Ley N° 19.829, referente a la Gestión Integral de Residuos, el Ministerio de Ambiente conformó un Grupo de Trabajo de carácter técnico e interinstitucional, que tiene como cometido asesorar a dicho Ministerio en la formulación del Plan Nacional de Gestión de Residuos (PNGR).
La Gremial de Molinos Arroceros ha sido consultada sobre temas relacionados con:
A) La prevención, evitando o minimizando la generación de residuos, a través de medidas tales como el uso de productos más duraderos y adecuadamente diseñados, la utilización de envases retornables y la aplicación de las mejores tecnologías disponibles en relación con el uso más eficiente de insumos y materias primas, incluyendo el agua y la energía.
B) La valorización de los residuos para su reutilización o su reconversión en materia prima reciclada, así como para sustituir combustibles tradicionales para la generación de energía o para producir compost u otros productos, entre otros fines.
C) La inclusión social de los clasificadores a través de los procesos de valorización de residuos, de acuerdo con lo establecido en la presente ley.