Sector Arrocero

Producción de arroz en Uruguay

Producción primaria

Producción Industrial

La actividad económica de la cadena se analiza en base a períodos anuales, que van de marzo a febrero: el arroz cosechado a partir de marzo de cada año se seca, almacena y procesa en los molinos, para exportarse o colocarse en el mercado interno hasta febrero del siguiente año.

La actividad industrial puede dividirse, a grandes rasgos, en dos tipos de actividades:

En marzo y abril comienza la COSECHA del arroz.

El grano es levantado de los cultivos y transportado hasta la planta industrial, donde se SECA inmediatamente, para bajar su contenido de humedad a valores que permiten la conservación del grano.

Se ALMACENA seco en los silos, los cuales cuentan con un sistema de control de humedad y temperatura que permite mantener la calidad del grano a lo largo del año.

El arroz se ELABORA durante todo el año. En este proceso se cumplen las etapas de descascarado, pulido y clasificación. 

La fase final de la cadena es la COMERCIALIZACIÓN de los productos y subproductos, tanto para el mercado interno, como para la exportación.

El sector industrial genera productos y subproductos para:

El consumo humano
(arroz elaborado, aceites, harinas, pastas y galletas).

El consumo mayoritariamente animal
(medio grano, afrechillo, puntina de arroz).
Otros usos del arroz

La cáscara de arroz puede destinarse a la generación de energía eléctrica o utilizarse como insumo en la producción de cemento

En el año 2010 se creó la empresa Galofer, propiedad de cuatro molinos de esta Gremial, para la generación de energía eléctrica en base a cáscara de arroz con una capacidad nominal de 14 Mw.